Portada | TENDENCIAS | Tendencias Proveedores | Medidores de espesor de capas de Pintura

Medidores de espesor de capas de Pintura

Autor DECORESPACIO, Antonio Lopez Abad
Ver como texto plano   Imprimir   email   Decrease font   Enlarge font

Muchas veces es necesario conocer el micraje del espesor de una capa de Pintura o Barniz. En el mercado existen instrumentos que realizan con eficacia esta labor.

Un medidor de espesor es un instrumento que permite determinar el espesor de un material en un punto en concreto por contacto. El medidor está equipado de un palpador que emite ultrasonidos y que permite conocer su espesor al aplicar el medidor, sea cual sea su material base. El espesor se calcula a partir del reenvío de sonido del material medido hacia el medidor. El sistema es muy parecido al utilizado en las ecografías de las mujeres embarazadas.

Conocer el espesor de una capa de Pintura constituye un aspecto muy útil en aplicaciones industriales, pero también en Pintura Decorativa. Como indica Juan Carlos Escandel, responsable del Departamento Técnico de PCE Group Ibérica, «existen muchos clientes exigentes que requieren del pintor que conozca el espesor de cada capa que aplica a la hora de pintar una casa». Asimismo, como indica este técnico, la medición del espesor ayuda a prever la duración que va a tener la Pintura: «A raíz del micraje -explica- se puede saber si la capa de Pintura va a durar más o menos».

PCE
fabrica equipos de medición de espesor, pero en el caso de medidores para superficies no metálicas actúa como distribuidor de la firma noteamericana Defelsko. El instrumento destinado a tal fin se denomina PT-200 que, asegura la compañía, permite medir el espesor de una capa de Pintura Decorativa o Barniz sin dañarla. La compañía asegura que los resultados «son siempre reales».

El medidor PT-200 -orientado tanto a profesionales como no profesionales- ha sido concebido para determinar el espesor de la capa en sustratos no metálicos, como yeso, ladrillo, madera, hormigón, plástico y otras bases. El aparato realiza la medición por medio de ultrasonido. Cuenta con una memoria interna que permite guardar hasta 1000 valores de espesores de capas. Con la interfaz RS-232 y el equipo de software opcionales pueden transmitirse los datos a un PC o a un laptop usando el adaptador USB opcional. Los valores de medición se pueden enviar a otros programas de cálculo como por ejemplo MS Excel.

Conocer el micraje mínimo

Otra aplicación muy útil de los medidores de espesor es la relativa a las pinturas ignífugas aplicadas sobre metal. En este caso, como explica Javier Llevata, de la empresa Quantotec -distribuidora de instrumentos para laboratorios para el sector, entre otros, de Pinturas y Barnices- «el aparato permite determinar si la capa de Pintura cumple con el micraje mínimo establecido para este tipo de productos».

En este caso, el producto que comercializa Quantotec es el Eban 4000 -fabricado por la compañía inglesa Paint Test Equipment-. Se trata de un medidor de espesores de recubrimientos portátil. El producto, como explica la compañía, «satisface la mayor parte de los requerimientos de la industria de la Pintura y acabados».

Los instrumentos, que utilizan una sonda con cable enchufable, están disponibles en dos versiones: estándar -que dispone de todos los requerimientos normales para la medición de espesores, como calibración sencilla mediante teclado, obtención de estadísticas en el momento de la medición, tolerancias, conversión micras/mils y memorias de calibración-; y versión top -que posee las anteriores funciones y permiten, además, almacenar datos de muestras en diferentes memorias clasificadas por números de trabajo; además, incluyen la función de "automuestreo" (para cuando se requiere un determinado número de mediciones por muestra)-.

Consulta a fabricante

Decorespacio ha querido conocer la opinión de los fabricantes acerca de los medidores de espesor, por lo que se ha puesto en contacto con Pinturas Palcanarias. Uno de los químicos de la compañía, Adán, nos explica que «normalmente, si se necesita una opacidad, se necesita un micraje mínimo. Esto suele ser habitual en el caso de Pinturas plásticas y esmaltes». Como indica Adán, este micraje aparece en la ficha técnica del producto.

En lo que se refiere al hecho de si, frente a una reclamación sobre la aplicación final del producto, pudiera ser necesario conocer el micraje -para comprobar que éste se adecúa a la ficha técnica- el químico de Palcanarias expone que «en efecto, podría darse esta circunstancia: si es pintado nuevo sobre obra nueva no habría ninguna complicación, pero si hubiera una capa previa de Pintura, al medir el aparato el espesor total, sería necesario discriminar -mediante un corte o lavado- la Pintura antigua de la Pintura final».

Subscribe to comments feed Comentarios (3 Publicado):

willy huailla Comentarios publicados 26/11/2010 22:00:48
avatar
Cuanto es lo que cuesta

Respuesta:

Le sugiero que se ponga en contacto con QUANTOTEC, http://www.quantotec.com/sp/productos.htm quienes le podrán informar dónde comprarlo y su precio.
Thumbs Up Thumbs Down
-2
Luigi Armenta Comentarios publicados 04/10/2011 20:49:49
avatar
puden enviarme mas informacion, y costos de aparato, mas gastos de envio, mi negocio es de pulidos y detallado de autos.
Thumbs Up Thumbs Down
-1
Ubilde Leonardo Laffita Cuza Comentarios publicados 29/11/2012 20:19:19
avatar
Estoy interesado en el producto Medidor de espesores de pintura 456 (positector)
Serian Uds tan amable de facilitarme cual seria el precio de dicho equipo y el tiempo de entrega del mismo.

Me despido de Dds no sin antes darles las gracias.

Atte : Ubilde Laffita Cuza
Ing. Mantenimiento
Thumbs Up Thumbs Down
1
total: 3 | mostrando: 1 - 3

Envíe sus comentarios comment

Por favor, introduzca el código de la imagen: