Portada | TENDENCIAS | Tendencias Distribuidores | El auge de la pintura de marca propia

El auge de la pintura de marca propia

Autor DECORESPACIO, Decorespacio
Ver como texto plano   Imprimir   email   Decrease font   Enlarge font

Lineal de pinturas en un establecimiento de AKI

La marca del distribuidor o marca blanca también gana terreno en el mercado de la pintura para decoración.

Y es que la "marca blanca" hace tiempo que dejó de ser patrimonio exclusivo de los lineales de alimentación para comenzar a hacerse un hueco en otros segmentos, como el del bricolaje y la decoración, donde la pintura decorativa no es una excepción.

Cadenas como AKI, Leroy Merlin, Bauhaus o Bricogroup están apostando por esta estrategia comercial, ofreciendo pinturas de marca propia que además de brindar la mejor relación calidad-precio, consiguen otros objetivos. Juana Tellado, Jefe de Producto de Pintura y Decoración en AKI, asegura que "se trata de una estrategia de grupo que permite crear una identidad de enseña, diferenciarnos del resto de la competencia y tener una clientela fiel".

Por su parte, Ana Castro, Directora de Marketing de Bricogroup, destaca "la existencia de más opciones de compra, con la garantía de nuestra marca y la fidelización al cliente a través de ella". Y para José María Villalba, Product Manager de Pintura y Decoración de Bauhaus, "entre las razones para ofrecer este segmento de producto está la posición del escalado de precios que puede ocupar, estando nuestra marca propia en el segmento intermedio en pintura plástica al uso interior y exterior, y en el inicio de gama en el monocapa".

El futuro de estas marcas propias pasa, por lo general, por potenciarlas y ampliar el surtido. "Además, desde AKI nos planteamos un reto para los próximos años, trabajar la comunicación de estas marcas de cara a que alcancen la notoriedad suficiente entre nuestros clientes para diferenciarnos del resto de competidores y ganar su fidelidad", explica Tellado.

Para Bricogroup es importante que "el producto esté adecuadamente ambientado en los lineales, que se mantengan los estándares de calidad y de cuidado del medio ambiente, así como estar al corriente de las tendencias para seguir ofreciendo la calidad y el surtido que demanda el cliente".

Sin embargo, en Bauhaus la estrategia de negocio en el futuro próximo es continuar potenciando la marca fabricante como garantía de desarrollo de la familia de pinturas. "Enfocarse en marca distribuidor está muy bien, pero la I+D siempre viene de un fabricante porque el escandallo de costos que demandas de un fabricante de marca propia no le permite tener un desarrollo", concluye Villalba.

La cuota de mercado de las marcas propias es del 17% en el caso de AKI, en cifra de ventas de la sección de pinturas, mientras que en Bauhaus el peso de la marca propia en esta familia de productos gira en torno al 10%, en cantidad.

Nombres comerciales como Swing Color -Bauhaus-, Luxens, Axton y Dexter -AKI, Grupo Adeo- y bG deco - Bricogroup- están presentes en los lineales de pintura a través de diversos productos que pueden limitarse a pintura plástica y brochas en el caso de Bauhaus, o llegar hasta esmaltes -incluido en sprays-, productos para madera y accesorios para pintar en AKI.

Sin lugar a dudas, la marca del distribuidor no sólo compite en precio, sino en concepto de marca, y su implantación en el mercado del bricolaje parece imparable.

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado):

total: | mostrando:

Envíe sus comentarios comment

Por favor, introduzca el código de la imagen: